domingo, 21 de abril de 2013

Características de las TIC en la Escuela


-Inmateriales: nosotros como maestros tenemos mucha información a la que poder acceder fácil y rápidamente, y gracias las TIC, podemos reducirlas y escoger la más adecuada. Esto podemos extrapolarlo a los alumnos y enseñarles un uso responsable.

-Interactividad: las personas como sujetos somos seres  activos, podemos navegar  por la red, buscar información e incluso colgarla nosotros mismos para que la usen los demás. Así, enseñamos a los niños a interactuar con un medio no físico, por ejemplo redes sociales, a buscar información en blogs virtual,… y enseñarles a que existen relaciones sociales mediante medios virtuales, pero que no son las únicas.

-Flexibilidad: es algo flexible para los niños, con una fácil adaptación según las necesidades y el nivel. Les enseñamos a manipular información como, editar y modificar una imagen, un video, etc.

-Digitalización: les enseñamos a los alumnos a guardar la información en dispositivos digitales, y no utilizarlo de manera analógica. 

-Automatización:   Enseñamos a los alumnos a pasar de procesos complejos a procesos más simples, como por ejemplo, cuando hemos hecho algo mal, en lugar de ir deshaciendo poco a poco algo que hemos hecho mal, pulsamos “cntrl Z. Además a no tener que recurrir a las bibliotecas y a la cantidad de tiempo que conlleva para tener que buscar información  y hacerlo a través de internet.

-Interconexión: enseñamos  a los alumnos/as a comunicarse con otras personas mediante redes.

-Calidad de innovación: en el caso del uso de las diapositivas en las aulas que se usaban antes, ahora tenemos las pizarras digitales, que usamos como pizarra, como proyector, como gran pantalla de ordenador cuando tenemos que mostrar algo a un gran auditorio,…  Cada vez nos superamos más en cantidad, calidad y diversidad, y lo hacemos más rápido quedando obsoleto lo antiguo.

-Calidad de imagen y sonido: cada vez hay más calidad de imagen y sonido en la información con la que trabajamos y es más fácil en la enseñanza y más atractiva para los alumnos/as.

-Procesos frente a productos: Es más importante el proceso que el producto, esto es así porque es necesario aprender el proceso para que el producto final sea satisfactorio.

- Multimedia: Hay muchos soportes multimedia a los que recurrir los maestros/as en la clase. Información entrelazada, se pueden meter videos, usar libros interactivos...

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